El Papel Las Pilas Manuel Jódar

LA ENERGÍA

1. Introducción.

Existe hace tiempo, y actualmente se acrecienta aceleradamente, una gran preocupación y temor por los elevados costes sociales y medioambientales asociados a la energía convencional, los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Las emanaciones de las centrales energéticas, tanto de carbón, de petróleo como de incineración de basuras, las calefacciones y los vehículos de combustión, etc., son los responsables directos de la destrucción de los extensos ecosistemas, de daños en los bosques y en el acuífero de los continentes, enfermedades y dolencias en poblaciones humanas, reducción de la productividad agrícola, la corrosión en puentes, edificios y monumentos, etc. Los efectos indirectos también son importantes: tributo de vidas humanas en explosiones de gas, accidentes en sondeos petrolíferos y en minas de carbón, contaminación por derrames de combustible y vertidos químicos, etc.

La energía nuclear, que había sido presentada como la solución ideal al problema de la contaminación, la lluvia ácida y el efecto invernadero, se ha planteado por sí misma, como un problema de tal envergadura que ha obligado a muchos países a apearla de sus planes energéticos para el futuro, no solo por la producción de residuos radiactivos, los problemas de desmantelamiento de instalaciones, el riesgo de accidentes de imprevisibles consecuencias y la proliferación de armas nucleares, sino por el elevado coste de construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Ante esto ¿qué soluciones nos quedan?

Dice un acertado proverbio que "No hay mayor ciego que el que no quiere ver". Las soluciones siempre han estado ahí, frente a nosotros, pero la cultura del derroche, la falta de visión de futuro o los intereses económicos siempre han obstaculizado cualquier iniciativa tendente a corregir el desequilibrio entre los sistemas de producción energética y el entorno natural.

Las claves de la solución a este problema están en un USO más EFICIENTE de la energía, a través del ahorro y un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, y el fundamental protagonismo de las ENERGÍAS RENOVABLES.

Luces de Neón:

El Neón es un gas neutro de la familia de los gases nobles o raros (Argón, Kriptón, Xenón... etc.), que se caracterizan por una gran estabilidad electrónica, es decir, que no captan ni ceden electrones, por lo que es muy difícil que reaccione con otros elementos químicos.

Estos gases suelen ser buenos conductores de la electricidad, y emiten una radiación luminosa al ser atravesados por la corriente eléctrica. Esta propiedad es aprovechada para la fabricación de lámparas fluorescentes, utilizadas en iluminación y en publicidad, que tienen como característica principal una gran eficacia luminosa, es decir, intensidad lumínica y duración, hasta 10 veces mayor que las lámparas de incandescencia o Tungsteno.

Pregunta:

¿Por qué ocurre esto?

Respuesta:

Porque el hilo de Tungsteno de las bombillas constituye un espacio muy limitado y tortuoso para el paso continuo de los electrones de la corriente eléctrica, lo que produce un desgaste mayor y un menor rendimiento, en cambio, en el amplio espacio ocupado por un gas, apenas se produce rozamiento porque la resistencia es mínima.

Ejemplos de Ahorro y Despilfarro:

Placas antifuga

Consiste en la fabricación casera de planchas aislantes para evitar la fuga de calor a través de las paredes, en espacios donde estén situados radiadores fijos de calefacción.

Materiales: planchas de cartón, papel aluminio.

Preparación: se trata de envolver totalmente el cartón con el papel de aluminio. La idea es colocarlo en el espacio situado entre los radiadores y la pared donde están fijados, con la intención de evitar la absorción de calor por parte de la pared y reflejarlo hacia la estancia.

El cuchillo eléctrico

El funcionamiento de un cuchillo eléctrico es un ejemplo de electrodoméstico o aparato no imprescindible, que puede ser sustituido sin esfuerzo por la mano del hombre, evitando así un gasto innecesario de electricidad.

2. Energía Renovable / Energía Limpia:

¿Qué significan los términos ENERGÍA RENOVABLE y ENERGÍA LIMPIA?

Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovandose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.

Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.

Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos. Por ejemplo:

¿Cuál podría ser un ejemplo de energía limpia pero no renovable?

El Gas Natural es el ejemplo más claro, no es que esté totalmente exento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.

¿Y al contrario?

La combustión de Biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etc.) cumple la premisa de ser renovable, pero estar en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la Atmósfera.

Ambos ejemplos se podrían considerar como fuentes energéticas intermedias o puente, que pueden aplicarse como paso intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables al cien por cien.

Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz. Algunas se vienen utilizando desde muy antiguo:

- Arquitectura solar pasiva, utilizada por los griegos hace 2.500 años.
- Molinos de viente, desarrollados hacia el año 1.000 a de C.
- Ruedas hidráulicas, inventadas en la época de Cristo y muy extendidas en la Edad Media.
- Molinos de Marea, extendidos en épocas pasas a lo largo de las costas europeas.
- Calentadores solares, que se remontan a finales del siglo pasado.
- Etc.

Un análisis de la historia, repleta de tecnologías y métodos energéticos propios de cada tiempo, puede inducir a que algunos piensen que las energías renovables pertenecen al pasado, que se trata de procedimientos burdos y primitivos. Pero nada más lejos de la realidad, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

- Los acumuladores de calor tienen revestimientos especiales que producen elevadas temperaturas, incluso con el cielo nublado.
- Una avanzada tecnología de semiconductores y células fotovoltaicas convierte la luz en energía eléctrica.
- Las modernas turbinas aerogeneradores hacen uso de los más novedosos materiales ligeros y de ordenadores inteligentes que reaccionan con arreglo al comportamiento variable del viento.
- Las centrales mareomotrices y geotérmicas han necesitado de tecnologías avanzadas que permitieran el aprovechamiento del potencial energético marino y terrestre.
- Etc.

3. Energías. Descripción comparativa:

Existe en la actualidad un buen puñado de fuentes energéticas con características propias, que desde el principio de los tiempos han procurado al hombre un determinado desarrollo económico y social. Actualmente, gracias a los recursos energéticos, determinadas parcelas de la población mundial están alcanzando la que se ha dado en llamar "Cultura del Bienestar".

Entonces ¿cuál es el problema?

El problema es la expoliación de los recursos naturales, como efecto directo de la explotación de determinadas fuentes energéticas. El problema es la grave contaminación que ahoga nuestro planeta, como consecuencia del uso inadecuado de la energía. El problema es el injusto reparto de los medios de producción y del disfrute de la energía, entre los diferentes "mundos" que habitan nuestro planeta. Etc.

Vamos a estudiar ahora la diferencia básica, desde el punto de vista del impacto ambienta, entre las energías tradicionales o contaminantes y las energías limpias o renovables.

Básicamente, las principales fuentes de energía son:

 RENOVABLES NO RENOVABLES
A. Hidráulica G. Carbón
B. Biomasa H. Petróleo
C. Mareomotriz I. Gas Natural
D. Solar J. Nuclear
E. Eólica  
 F. Geotérmica  
 A. Energía Hidráulica:

Constituye un sistema energético de los denominados renovables, pero merece estar en un grupo intermedio, a medio camino entre las energías limpias y las contaminantes. Ello es debido fundamentalmente al elevado impacto ambiental y humano que causan las presas y embalses.

Aunque cada una de estas construcciones posee unas características y circunstancias específicas, debido a la configuración o las propiedades del terreno, y perjudican su entorno de forma diferenciada, en general, las grandes construcciones son las que más grave e irreversiblemente afectan al medioambiente.

La construcción de gigantescos embalses suele producir, como más inmediata y peligrosa consecuencia:

- Un altísimo coste económico y social, generando asfixiantes deudas económicas e insalvables hipotecas políticas.
- Inundación de tierras cultivables ecosistemas vírgenes.
- Desplazamiento y desarraigo de habitantes de las zonas anegadas, con los conflictos personales y sociales que esto trae consigo.
- Alteración de los ecosistemas circundantes.
- Interrupción de la emigración de peces, del transporte de nutrientes y de la navegación.
- Disminución del caudal del río.
- Modificación del nivel de las capas fréaticas (manto acuífero subterráneo, que alimenta pozos y manantiales, formado por la infiltración de precipitaciones y cursos fluviales).
- Colmatación de los embalses por sedimentos, acumulados por la fuerza de erosión y arrastre del agua.
- Descomposición de la masa forestal inundada, que desencadena la producción de gases (metano, sulfhídrico, etc.) y la acidificación del agua, con la consiguiente desaparición de peces, y con ellos, de los recursos para los habitantes de la zona. Además esta circunstancia es la principal causante de la corrosión de las turbinas y de la proliferación, y esto es lo más grave, de enfermedades infecciosas entre las poblaciones cercanas.
- La presencia de grandes presas en zonas de alto riesgo sísmico representa una seria amenaza para la vida humana y para la preservación de la fauna.
- Los desprendimientos de tierras pueden generar olas gigantescas que rompan o desborde la estructura del embalse.
- El peso del agua contenida en las presas puede afectar las características telúricas del suelo (fuerzas internas de la tierra, causantes de terremotos, volcanes, formación de montañas, etc.), provocando modificaciones de impredecibles consecuencias.

Esta modalidad energética es aceptable ecológicamente, siempre y cuando se apueste por la construcción de minipresas, cuyo principio funcional es idéntico al de los grandes embalses y, sin embargo, su impacto ambiental es reducido y su rendimiento, aunque menor, es perfectamente almacenable y válido para consumo. Lo ideal es la creación de una red de minicentrales hidroeléctricas que abastezcan de agua y electricidad a zonas rurales muy limitadas. De esta forma la diversificación y la eficacia será mayor y el impacto ecológico mucho más reducido.

B. Biomasa:

Constituye en muchos aspectos la opción más compleja de energía renovable, debido fundamentalmente a la variedad de materiales de alimentación, la multitud de procesos de conversión y la amplia gama de rendimientos. Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.

Los métodos principales para convertir la biomasa en energía útil son:

1. Combustión directa.
2. Digestión anaerobia.
3. Fermentación alcohólica.
4. Pirolisis.
5. Gasificación.

El método de la combustión directa es el que más problemas plantea:

- La búsqueda de materia biológica (madera) para quemar puede afectar a los ecosistemas naturales hasta el punto de provocar la desaparición del bosque, y con él la fauna.
- La combustión de residuos orgánicos puede acarrear la emisión de determinados elementos tóxicos:

Dioxinas y furanos: altamente tóxicos y bioacumulativos.
Metales pesados: bioacumulativos.

(Unos controles estrictos y unos adecuados sistema de depuración, podrían reducir las emisiones pero es más conveniente eliminar los materiales tóxicos en la combustión de residuos).

- La búsqueda de residuos aptos para el consumo energético puede afectar las posibilidades de reciclado de los elementos presentes en la basura.

El resto de modalidades energéticas de origen biológico no provocan un efecto significativo, quizá alguna repercusión social o económica, pero un mínimo perjuicio medioambiental.

C. Energía Mareomotriz:

Actualmente, la energía proporcionada por las mareas se aprovecha para generar electricidad. Esta circunstancia se produce en un número muy reducido de localizaciones.

Constituye una energía muy limpia, pero plantea algunas cuestiones por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones:

- Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
- Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Estos inconvenientes pueden quedar minimizados con la construcción de instalaciones pequeñas, que son de menor impacto ambiental pero representan un mayor coste de realización.

Este tipo de energía proveniente de las olas está aún en proceso de investigación, pero ya se dispone de 2 instalaciones (Escocia y Noruega) en el mundo. Plantea infinitas posibilidades, pero los responsables políticos y económicos no confían en este recurso energético, lo suficiente para destinar un mayor presupuesto a la investigación y al fomento de planes de actuación en este sentido.

D. Energía Solar:

Es el recurso energético más abundante del planeta. El flujo solar puede ser utilizado para suministrar calefacción, agua caliente o electricidad. Para ello existen tres modalidades de aprovechamiento:

1. La arquitectura solar pasiva: que aprovecha al máximo la luz natural, valiendose de la estructura y los materiales de edificación para capturar, almacenar y distribuir el calor y la luz.
2. Los sistemas solares activos: que se valen de bombas o ventiladores para transportar el calor desde el punto de captación, hasta el lugar donde se precisa calor o agua caliente.
3. Células fotovoltaicas: que aprovechan la inestabilidad electrónica de elementos como el Silicio, para provocar, con el aporte de luz solar, una corriente eléctrica capaz de ser almacenada. Este sistema plantea como problemas, en absoluto insalvables, el impacto visual de las pantallas de captación solar y el excesivo precio que actualmente alcanzan los dispositivos fotovoltaicos, lo que los excluye de la explotación a nivel de redes nacionales o provinciales, aunque no en espacios comarcales alejados o de difícil acceso.

La energía que suministra el Sol es ilimitada, inagotable y limpia, aunque queda por investigar las repercusiones medioambientales que pueden surgir en la fabricación de los elementos fotovoltaicos, su impacto sobre el medio, evidentemente, es positivo.

E. Energía Eólica:

El viento es uno de los recursos renovables más atractivos, a pesar de su naturaleza intermitente y variable. Hasta ahora se había utilizado para diversos usos agrícolas (extracción de agua, molinos, etc.), pero la tecnología ha aupado este recurso a niveles competitivos. Actualmente se usa para la producción de electricidad, generada por las aspas de gigantescas turbinas, que transforman la fuerza del viento en energía eléctrica. Para que su productividad sea óptima, han de ser de un tamaño considerable y emplazados en lugares muy expuestos al viento, lo que trae consigo algunas contrapartidas medioambientales:

- Interrupción de la armonía paisajística.
- Repercusión negativa para las aves que incluso pueden sufrir accidentes mortales en pleno vuelo.
- Producción de ruidos, aunque últimamente se está avanzando en este sentido.
- Interferencias y perturbaciones en emisiones radiofónicas y de TV, aunque de forma muy local y fácilmente solucionables.
- Necesidad de aislamiento: si un rotor adquiere una velocidad excesiva y no dispone de dispositivo de desconexión, puede llegar a desintegrarse, por lo que es conveniente dejar una zona libre en 200-300 m. alrededor del aparato, para evitar accidentes. Por este motivo no es aconsejable instalar grandes aerogeneradores en zonas urbanas o faunísticamente activas.

 

F. Energía Geotérmica:

Consiste en la producción de calor y electricidad a partir del vapor natural de la tierra. Trabajos de investigación han demostrado que también es posible extraer calor de las rocas de baja mar, aplicando una técnica de fracturación hidráulica y haciendo pasar agua a presión a través de la roca. Sin embargo este recurso experimental tiene que resolver algunos problemas técnicos importantes, como el hecho de necesitar grandes profundidades, 6 ó 7 Km, para poder llevarse a cabo.

Pero el aprovechamiento del calor geotérmico no carece de repercusiones medioambientales, si bien estas pueden variar dependiendo de la localización:

- Las instalaciones comerciales pueden producir una ámplia gama de residuos en suspensión, bien en la atmósfera, bien en el agua, entre los que se incluyen sales disueltas, mercurio, arsénico, sulfuro de hidrógeno y en ocasiones radón.
- Las instalaciones de grandes dimensiones pueden causar pequeños movimientos de tierras, como consecuencia de los cambios de temperatura bruscos que se producen.

Sin embargo, ninguno de estos inconvenientes plantea problemas insalvables en instalaciones correctamente gestionadas.

G. Carbón:

Es un combustible fósil y sólido que se encuentra en el subsuelo de la corteza terrestre y que se ha formado a partir de la materia orgánica de los bosques del periodo Carbonífero, en la Era Primaria.

La explotación del carbón representa un múltiple y acusado impacto sobre el medio ambiente, clasificándose básicamente en las siguientes modalidades:

1. Impacto minero:

- Consumo de recursos naturales como el carbón, el agua, la tierra y el aire.
- Producción de residuos potencialmente negativos (escorias, polvos, etc.).
- Desde el punto de vista de la seguridad e higiene, el trabajo en minas de carbón puede producir Silicosis, entre otras enfermedades.
- Existe el peligro real de explosiones gracias al temido gas Grisú.
- En caso de minas a cielo abierto, el sistema de producción utilizado supone la excavación de un hueco en la tierra que destruye de forma importante el paisaje y modifica el ecosistema en el que se implanta.
- Contaminación de aguas utilizadas para el lavado del carbón.
- Los acúmulos de escorias también son causantes de contaminación por filtraciones hacia las aguas subterráneas.
- Las explotaciones mineras desestabilizan las tierras de superficie, facilitando la erosión por las aguas de escorrentía.

2. Impacto de centrales térmicas:

- Gases emitidos en la combustión de carbón (en el proceso se pueden haber añadido conjuntamente petróleo o gas natural), como son el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Carbono (CO2) y Dióxido de Nitrógeno (NO2), que contribuyen directamente a aumentar el "efecto invernadero", la "lluvia ácida", la contaminación de los nutrientes del suelo y aguas de escorrentía, etc.
- Emisión de cenizas y polvo.
- Dispersión a grandes distancias de las partículas tóxicas emitidas.
- Contaminación de aguas utilizadas para reposición, almacenamiento y refrigeración de cenizas procedentes de la combustión.
- Tratamientos agresivos sobre el agua, para combatir las incrustaciones producidas en los equipos y componentes de la central.

H. El petróleo:

Constituye uno de los elementos líquidos más peligrosos del planeta, no por su naturaleza en sí, sino por el catastrófico uso que de él hace el hombre. La contaminación que provoca se manifiesta de varias formas:

1. El crudo:

- En la extracción: se vierte parte del petróleo, directamente al espacio que rodea la prospección. Esto es especialmente dañino cuando se trata de extracciones en mar abierto.

- El transporte es especialmente perjudicial y contaminante por la diversidad de situaciones y circunstancias que suelen concurrir, por los obsoletos e inseguros medios e infraestructuras que intervienen y por las grandes cantidades de crudo que se manejan ordinariamente.

Estas son algunas de las principales consecuencias de este cúmulo de circunstancias:

  • Las operaciones de carga y descarga de crudo causan vertidos incontrolados en las localizaciones dende se producen.
  • Los grandes petroleros sufren con demasiada frecuencia graves accidentes que de nuevo tienen como fatal consecuencia el vertido al mar.
  • Las embarcaciones petroleras han de limpiar sus depósitos periódicamente para mantener una mínima garantía de calidad en el transporte. Para ello se introducen grandes cantidades de jabón, que después será expulsado directamente al mar mezclado con los restos de crudo que contenían.
  • Cuando los barcos petroleros descargan y deben partir de vacío, utilizan un truco, que consiste en llenar (en un 40%) los tanques vacíos con agua del mar, con el propósito de ganar estabilidad y facilitar la navegación. Cuando se procede a cargar de nuevo el crudo se perpetra lo que se denomina "achique de lastre", que consiste en expulsar al mar el agua contenida en los tanques. Este agua arrastrará los restos de petroleo que contenían y de nuevo contaminará el mar. (Estas dos últimas actividades, que están totalmente prohibidas, deben efectuarse en instalaciones adecuadas para estos menesteres, pero esta norma se incumple masiva y sistemáticamente, debido, entre otros motivos, a la falta de control y vigilancia, y la falta de sanciones duras, que permiten, que las multas por infracciones de este tipo supongan cantidades muy inferiores al precio de tarifa que se aplica en los caladeros-taller por la limpieza de tanques).

La gravedad de los vertidos de crudo sufridos durante el transporte, determina la necesidad de prestar una especial atención a tan peligrosa actividad.

- En el refinado: se contamina por la evacuación de los desechos de las refinerías.

Pero ¿qué daños produce el vertido al mar?

Son abundantes y, en la mayoría de las ocasiones, catastróficos. El petróleo, una vez en contacto con el agua, tenderá a flotar, lo que provocará, entre otros, los siguientes efectos:

- Rechazo de los rayos de sol.
- Dificultad de evaporación del agua, lo que condiciona la formación de nubes y, como consecuencia final, produce una modificación del microclima en la zona.
- Impide la renovación del oxígeno del agua.
- Ocasiona la formación de alquitrán, especialmente en los grandes vertidos debido a que las bacterias no han tenido el suficiente tiempo para asimilar los componentes del petróleo.
- La capa de crudo termina cubriendo la playa, lo que provoca:

- La capa de hidrocarburos se pega al plancton y envenena a moluscos, crustáceos, peces y al hombre, cerrando así, el círculo de la contaminación a través de la cadena trófica y devolviendo al hombre su propio desecho contaminado.
- Las aves marinas también sufren las consecuencias. El alquitrán se deposita en su plumaje, lo que desencadena su muerte por intoxicación o ahogadas.
- Cuando se produce un vertido al mar, se suele utilizar por costumbre, detergentes para lavar aguas y playas, pero esta medida sólo consigue intoxicar la flora y la fauna acuáticas y precipitar el crudo al fondo marino con lo que el problema se extiende a los ecosistemas submarinos. Las técnicas de limpieza y drenaje son todavía ineficaces ante la magnitud que suelen alcanzar estas catástrofes ecológicas.

Recientemente se ha abierto una puerta a la esperanza: se ha descubierto una bacteria capaz de asimilar los elementos fósiles presentes en ambientes líquidos, lo que representa una elevación de las posibilidades para la eficaz recuperación de los ecosistemas afectados por los vertidos de crudo.

Pero, este descubrimiento no puede ser la solución a estos problemas ecológicos, provocados en la mayoría de los casos por negligencia humana, aunque, si es cierto que va a representar una esperanza para la eficaz recuperación medioambiental del entorno. La solución pues, está en aplicar medios de transporte seguros y eficaces, es decir: "la solución no es remendar sino evitar el roto".

2. La combustión:

la combustión de derivados del petróleo, tanto en el transporte, como en las calderas de calefacción, o en las centrales térmicas, tiene como efecto inmediato la producción de elementos químicos, como el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles, que son los causantes directos de problemas ambientales graves como:

- El Efecto Invernadero: la emisión de determinados elementos químicos (CO2) produce una barrera artificial en la atmósfera capaz de permitir el paso de la energía solar y a la vez retener la energía despedida por el planeta. Esta circunstancia provoca una aclimatación, parecida a la que ocurre en los invernaderos, cuyos efectos son:

  • Modificación del clima.
  • Desaparición de millones de ecosistemas.
  • Alteración de los sistemas depurativos y defensivos del planeta.
  • - La Lluvia Ácida: el agua de las nubes capta los elementos químicos producidos en la combustión de hidrocarburos (derivados del petróleo y el gas) y en la emisión de gases industriales, lo que produce una acidificación de las nubes y la posterior precipitación de elementos ácidos. Este proceso tiene como consecuencias directas:

  • La caída de hojas y la inhibición del crecimiento en la vegetación.
  • La pérdida de hábitat para la fauna.
  • La acidificación del suelo, lo que afecta a los sistemas de nutrición de las cadenas tróficas primarias.
  • La contaminación de aguas subterráneas y superficiales, que influye en la alimentación de animales y plantas, integrantes de cadenas tróficas secundarias.
  • Empobrecimiento de la diversidad biológica.
  • Otras consecuencias indirectas del consumo de hidrocarburos son:

    - Contaminación acústica.
    - Efecto bioacumulativo del plomo contenido en los carburantes, causante de patologías humanas graves.

    3. Los residuos:

    Una de las características más representativas del petróleo, como producto de consumo, es su capacidad de transformarse en residuo, generalmente poco asumible por los procesos degenerativos naturales. Además, debido a la diversificación y difusión de su uso, se constituye en causa determinante indirecta para la producción de cantidades ingentes de desechos industriales y urbanos. Sus manifestaciones más características son:

    - Aceites usados.
    - Desechos de maquinaria industrial.
    - Alquitranes y grasas varias.
    - Desguace de vehículos.
    - Plásticos y en general todos aquellos productos que proceden directa o indirectamente de la industria del petróleo.
    - Etc.

    I. El Gas Natural:

    Constituye un tipo de energía no renovable, ligado muy directamente a la industria del petróleo, aunque las consecuencias derivadas de su consumo son menos perjudiciales para el entorno natural. En realidad, debido a su menor impacto, se podría utilizar como una energía tránsito, capaz de sustituir con éxito al carbón al petróleo, a corto o medio plazo, hasta alcanzar un óptimo desarrollo y aplicación de las energías limpias. Esto representaría un freno a la dependencia hacia electricidad y petróleo y una reducción importante en la emisión de contaminantes. Analicemos sus ventajas e inconvenientes:

    1. Ventajas en comparación con otras fuentes energéticas:

    - Barato.
    - Rendimiento energético mayor.
    - Suministro permanente que no obliga a almacenamientos ni se arriesga a desabastecimientos.
    - Reserva mundial inmensa (superior a la del petróleo).
    - Menor contaminación directa, debido a que no contiene azufre y la producción de CO2 es mínima.
    - Menor contaminación indirecta, pues no necesita transporte por carretera.

    2. Inconvenientes:

    - No es una fuente energética renovable.
    - La instalación de conductos produce impactos ambientales, aunque limitados.
    - Genera elementos químicos en la combustión, aunque en menor proporción y con menor incidencia.

    J. Energía Nuclear:

    La tecnología nuclear constituye actualmente una espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas. Es la fuente energética de mayor poder, aunque no la más rentable. Sus dos principales problemas son:

    - Desechos radiactivos de larga vida.
    - Alta potencialidad aniquiladora en caso de accidente.

    El estudio de su impacto ambiental debe llevarse a cabo, analizando todo el proceso de producción de la energía nuclear:

    1. Extracción, concentrado y enriquecimiento de Uranio:

    - La extracción del mineral provoca la contaminación por:

  • Sólidos: estériles de minería, que por su pobre concentración en uranio son desechados, aunque sean activos.
  • Líquidos: aguas superficiales y subterráneas, que por procesos de lixiviación (filtración), arrastran los materiales de la mina.
  • Gases: Radón, gas radiactivo, que se libera a la atmósfera una vez abierta la mina y que entre en contacto directo con los mineros.
  • - El proceso de concentrado y enriquecimiento se realiza en plantas de tratamiento, que generan idénticos desechos que en el proceso de extracción, pero en diferentes concentraciones. Una vez enriquecido el Uranio, está en disposición de ser utilizado como combustible en centrales de producción eléctrica nuclear.

    2. Producción de energía:

    En este apartado los problemas se plantean desde dos localizaciones:

    - Centrales eléctricas nucleares: el proceso nuclear genera una gran cantidad de residuos radiactivos, que deben almacenarse en las dependencias de la misma central y en depósitos especiales para material radiactivo. Producen contaminación de aguas (con las que se refrigera), tierras y aire.

    - Reactores nucleares: constituyen unidades energéticas móviles e independientes, generalmente utilizadas para la propulsión de submarinos y portaaviones de los ejércitos. Su peligro potencial es inmenso:

  • El riesgo de accidentes obliga a extremar las precauciones en el manejo de estas naves, pues una colisión, significaría la propagación en el mundo marino de la contaminación radiactiva.
  • El funcionamiento de estos reactores implica la producción de residuos contaminados, que han de ser depositados en algún lugar.
  • Riesgo de exposiciones a la radiación por parte del personal de las naves, debido a negligencias o averías.
  • Posible utilización de material bélico nuclear (después de Hiroshima y Nagashaki, no es necesario explicar sus posibles efectos).
  • 3. Aplicación en medicina, industria, investigación y transporte:

    De todos es de sobra conocido el tristemente famoso caso del acelerador de partículas en el hospital de Zaragoza. El fallo producido en la bomba de cobalto provocó la muerte de más de 20 personas. Este suceso es lo suficientemente descriptivo, para tomar en consideración la potencial peligrosidad de los elementos radiactivos.

    Otra aplicación es la utilización, por parte de la industria, de materiales irradiados para obtener medidas de densidad espesor, etc.

    Los peligros que esconden muchos centros de investigación y experimentación nuclear, son tan variados como el tipo de trabajo que se esté realizando en ellos. Y en la mayoría de las ocasiones desconocidos.

    4. Clausura de centros nucleares:

    El problema principal que se plantea a la hora de clausurar estas instalaciones es ¿qué hacer con los residuos radiactivos acumulados durante años?

    Lo más corriente es que los residuos de alta actividad de almacenen en piscinas dentro de los recintos de las centrales nucleares y los de baja y media actividad se envíen a cementerios nucleares.

    En resumidas cuentas, la clausura de centros nucleares suele ser más peligrosa y costosa que su puesta en marcha.

    La existencia de las instalaciones nucleares, aparte del peligro potencial de accidente al estilo Chernobil, del peligro de radiación permanente que sufren sus trabajadores, de la liberación a la atmósfera y a las corrientes fluviales de partículas radiactivas, derivadas del funcionamiento normal de la central, de la producción de residuos radiactivos de larga vida, etc., también produce un freno al desarrollo económico de la zona (aparte del generado por la propia instalación), ya sea por coartar el turismo, por limitar las actividades agrarias o ganaderas o por ser el foco y la causa de conflictos sociales.

    La manifiesta peligrosidad de esta fuente energética y de las instalaciones que la soportan, es fácilmente observable, si analizamos la excesiva frecuencia en que se produce algún tipo de accidente o anomalía, teniendo en cuenta los datos y las estadísticas conocida. Pero, ¿cuantos incidentes no habrán trascendido a la opinión pública por conveniencia de los poderes políticos y económicos? ¿Cuantas cuestiones desconocemos, debiendo conocerlas? ¿Qué consecuencias nos traerá a la larga toda esta historia? Es difícil saberlo.

    Las espectaculares consecuencias de un accidente nuclear, como el caso de Chernobil, los devastadores efectos de los usos bélicos nucleares, el potencial peligro de sabotaje por parte de elementos terroristas, la candidatura a objetivo preferente en caso de conflicto bélico y el partidista e interesado manejo político al que se presta la tecnología y la industria nuclear, debería hacernos desistir de seguir por el camino de la locura atómica, que sólo nos puede llevar al desastre.

    Otros impactos derivados del uso de la energía, aunque no relacionados con ninguna fuente energética en concreto, son los derivados del tendido eléctrico:

    - Electrocución de animales, sobre todo durante y después de las lluvias, provocando cortocircuitos y apagones en las poblaciones cercanas.
    - Choque de aves en pleno vuelo, durante las noches y días cubiertos.

    (A modo de comprobación estadística, se realizó en la Comunidad de Madrid, un seguimiento, durante 20 meses a lo largo de 32 Km de tendido eléctrico, recogiéndose 248 aves afectadas, entre las que se podían contar: 57 ratoneros, 56 cárabos, 45 milanos reales y negros, 21 azores, 7 águilas imperiales, un buitre negro, un búho real y una cigüeña negra).

    Como conclusión valga la siguiente reflexión: la manipulación de las fuentes energéticas acentúa la influencia de determinados estratos de poder en las estructuras sociales. Evitemos la dominación sin conciencia, a veces evidente, a veces solapada, pero siempre tiránica, sobre los recursos naturales. Entendamos que la puerta del futuro energético del planeta se abre con tres llaves:

    - AHORRO.
    - EFICIENCIA.
    - ENERGÍAS LIMPIAS.

    4. EL P.A.C. DE LA ENERGÍA

    Planteamiento de actividades continuadas:

    Este apartado constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados, desde el punto de vista del ahorro, y proponer un uso más racional de la energía.

    Actualmente, políticos y científicos empiezan a ser conscientes de los problemas que ahogan nuestro plantea: contaminación, efecto invernadero, agujero de ozono, etc. Estos y otros problemas tienen su origen principalmente en el empleo de combustibles fósiles y la sobreexplotación de sistemas de energía contaminantes y perjudiciales para el hombre y entorno.

    Es pues necesario tomar medidas a corto plazo que corrijan la peligrosa tendencia destructiva actual. Hay que fomentar un uso racional y eficaz de la energía y promover el ahorro energético y el desarrollo de las "energías limpias" como principales fuentes energéticas del futuro.

    Pero, en concreto ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie?

    SOLUCIONES DEL P.A.C. DE LA ENERGÍA:

    * No dejar funcionando cualquier aparato si su rendimiento NO esta siendo APROVECHADO.

    * Analizar si realmente se necesitan todos los ELECTRODOMÉSTICOS que hay en casa. Algunos son fastidiosos de manejar, no ahorran trabajo además existen alternativas manuales totalmente válidas para sustituirlos.

    * Existen en el mercado BOMBILLAS fluorescentes de bajo consumo y alto rendimiento, que sustituyen con ventaja a las tradicionales bombillas de filamento. Son más caras pero se amortizan rápidamente.

    * Graduar el TERMOSTATO a una temperatura intermedia, subiéndola únicamente si se siente incomodidad. El exceso de calor perjudica la salud y el bolsillo.

    * El mejor sistema de calefacción es un buen AISLAMIENTO. Además es el más barato. Por ejemplo: poner cinta aislante bajo puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que enfríen el ambiente; también la doble ventana, que es un sistema efectivo, aunque caro. En cualquier caso una pesada cortina puede ser la mejor barrera contra el frío.

    Es importante VENTILAR adecuadamente las dependencias y habitaciones para evitar aire viciado y gases contaminantes, sobre todo si la calefacción está basada en la combustión.

    * Si se disfruta de calefacción con radiadores fijos existen dos trucos que pueden conseguir un importante ahorro de energía y de dinero:

  • NO BLOQUEAR la parte frontal de los radiadores con muebles o similares y colocar las cortinas detrás de los mismos.
  • Instalar PLACAS DE PAPEL DE ALUMINIO entre la pared y el radiador. Reflejarán el calor que normalmente absorbe la pared.
  • * En cuando al transporte, recuerda que:

  • El medio más económico y seguro es el TRANSPORTE PÚBLICO.
  • Reducir la VELOCIDAD ahorra combustible, contaminación y algún que otro susto.

  • Portada Introducción La Naturaleza La Basura El Papel La Energía Las Pilas El Agua
    © 1998 Manuel Jódar - Juan Manuel Cubero Castillo